martes, 28 de julio de 2009

Factores que influyen en la personalidad



Entre los factores que se consideran determinantes de la personalidad podemos considerar:






*Herencia: La creencia en una base biológica de la personalidad se encuentra basado en las ideas de muchas personas.





La oposición, que persiste en el tiempo, naturaleza–crianza en la teoría de la personalidad ha sido un gran desacuerdo sobre el grado hasta el que influyen los factores genéticos en la personalidad.





Algunos investigadores afirmaban que la personalidad se hereda, otros en cambio afirmaban que las experiencias de algunas personas determinaban su personalidad. En este sentido el pensamiento contemporáneo es más equitativo, y postula que tanto la herencia (biología) como el ambiente (experiencias) son importantes, aunque claro algunas características de la personalidad pueden recibir más influencia de un factor que de otro.





Expertos Señalan que la herencia establece límites al nivel de desarrollo de características y solo dentro de él, las fuerzas del ambiente determinan las características de la personalidad.
Un alcance interesante es el que afirma que es muy probable además que los seres humanos hayamos heredado algunas características que influirán sobre las elecciones de nuestra carrera profesional.





*Ambiente: Los componentes ambientales que incluyen son:





• Cultura: Es la manera característica en que poblaciones distintas organizan sus vidas. Cumple un papel importante en la formación de la personalidad. Las personas que nacen en una cultura específica están expuestas a los valores de la familia, de la sociedad y a las normas de comportamiento aceptables. Es la encargada de definir la manera en que se deben desempeñar los papeles en la sociedad, así como también ayuda a establecer patrones amplios de similitud del comportamiento entre las personas. Por lo general existen diferencias extensas en los comportamientos de individuos, por esto no todas las personas reaccionan igual a las influencias culturales En este tema es que muchas veces los gerentes pueden cometer errores pues consideran que sus subordinados son iguales a ellos, pues las personas poseen y muestran muchas diferencias importantes, inclusive las personas que se desarrollan en la misma cultura y que se han desarrollado en los mismos grupos sociales son diferentes.






• Familia: Conduce al individuo a participar socialmente en una cultura determinada; los padres y hermanos desempeñan un gran papel en la formación de la personalidad del individuo, así como también los demás miembros como tíos, primos, abuelos, entre otros. En algunos casos la carencia de uno de los padres puede afectar negativamente el desarrollo de los hijos a causa de tres aspectos:






• Mediante sus comportamientos exponen situaciones que originan determinadas conductas.





• Actúan como modelos de papeles con los que generalmente se identifican en gran medida los hijos.




• Recompensan y castigan selectivamente algunos comportamientos.





Las condiciones en las que se encuentre la familia es una fuente de suma relevancia de diferencias de personalidad, pues esta influencia abarca aspectos como tamaño de la familia, al nivel socioeconómico, la raza, la religión, la ubicación geográfica y el orden de nacimiento dentro de la familia





• Pertenencia a un grupo: El primer grupo al que la mayor parte de personas pertenece es la familia, luego participa en muchos más a lo largo de su vida. Los cuantiosos papeles y experiencias por las que pasan los individuos en estos grupos son una fuente de diferencias en la personalidad.





• Experiencias Vitales: Las experiencias de cada una de las personas a lo largo de su vida, actúan como determinantes de la personalidad, un ejemplo claro sería el desarrollo de la autoestima que depende de diferentes experiencias, como la oportunidad de lograr las metas y cumplir con las expectativas, las pruebas de la capacidad de influir sobre las demás personas, entre otros.





Situación: Influye en los efectos de la herencia y el ambiente de la personalidad. La personalidad que presenta un individuo, aunque por lo general es estable, cambia en situaciones diferentes.
Lo que interesante es que las situaciones parecen diferir esencialmente en las restricciones que aplican sobre el comportamiento.










Fuente: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas
Eduardo Amorós

Trastornos de la personalidad







Fuente: Doctorquico.wordpres.com












Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo, incluye:







*Trastornos de la personalidad paranoide es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.








*Trastornos de la personalidad esquizoide es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.








*Trastornos de la personalidad esquizotípico es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.








*Trastornos de la personalidad antisocial es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.








*Trastornos de la personalidad límite es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad.








*Trastornos de la personalidad histriónico es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.
*Trastornos de la personalidad narcisista es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.








*Trastornos de la personalidad por evitación es un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.








*Trastornos de la personalidad por dependencia es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.








*Trastornos de la personalidad obsesivo-compulsivo es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.














Fuente: Carla Alfonso. Psicologia Integral.
Tomado de El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM)

jueves, 23 de julio de 2009

La personalidad y su estructura







La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.






Estructura de personalidad (según Eysenck).



La estructura de personalidad es el conjunto de características personales de un sujeto humano; tales características (en parte innatas, en parte adquiridas) constituyen el comportamiento de todo individuo humano haciéndole único e irrepetible.
La estructura de personalidad se compone de dos partes: una congruente y consistente y la otra plástica o modificable. La primera es aquella permanente que comprende la estructura biológica y los aprendizajes más fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia). La segunda se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones comportamentales que el sujeto realiza más tardíamente y en muchos casos conscientemente.
Según Hans Jürgen Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones":









  • Inteligencia (o dimensión cognitiva).






  • Temperamento (o dimensión relacional).






  • Carácter (o dimensión afectivo-emotiva). Estas tres dimensiones deben ser equilibradas entre ellas, de otro modo pueden ocurrir estados patológicos.